La inmutabilidad de Dios

Debo reconocer que no he prestado la suficiente atención a este blog. Quizás deba esto a mi experiencia con otros sitios, o que no había llegado aún a definir muy bien a dónde debo apuntar con este proyecto, qué temas debían o no incluirse aquí, si convenía o no dejar Documenta Theologica como un repositorio de mis monografías, papers o borradores de trabajos, o quizás algo más. Y creo que lo que busco, lo que quiero es que sea un poco más que una página web personal de promoción o difusión de mi trabajo; es decir, como mencioné en la primera entrada, creo que la Teología es una conversación, y al mismo tiempo estoy persuadido de que la Historia está cruzada por la Teología, la cual tiene una función de sintaxis (σύνταξις) a nivel social.

Es en este sentido que aprovecharé un viaje que estamos por realizar con mi esposa para dedicarme a la lectura espiritual y la reflexión. Estaremos lejos de Buenos Aires y de todo el caos que caracteriza a las grandes ciudades, estaré en un lugar dónde el río y el mar se encuentran. Hace un año atrás tuve la oportunidad de tomar esta fotografía y este verano volveré a visitar el mismo lugar, ya que estaré a pocos kilómetros de allí. En aquella oportunidad tuve la sensación de que, al cruzar la cascada estaba dando un paso fundamental y que no podía volver atrás. En unos días volveré a esa cascada, veré las aguas que son otras como yo también soy otro, porque el tiempo es la imagen móvil de la Eternidad y sólo Dios es eterno e inmutable, y eso da seguridad, nuestra mutabilidad frente a la inmutabilidad de Dios nos da seguridad:

no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza.” Salmo 46: 2-3.

1 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Documenta Theologica

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading