Relación entre los sacramentos y la Iglesia

Hace muy poco mantuve una interesante (y truncada) conversación sobre los sacramentos, o “Sagrados Misterios” como se le llama en la Patrística. Mientras estaba buscando información, di con la siguiente tesis escrita por la Hermana Mary Alfreda, S.N.J.M., con la cual obtuvo su maestría en teología por la Universidad de Ottawa.

El texto fue aprobado en el año 1963 en un contexto teológico muy particular. Si bien la autora adscribe a la definición clásica de los sacramentos (signos visibles por los cuales se transmite la gracia invisible), decide ir un paso más y analiza su dinámica en la oikonomia de la salvación. Me parece muy interesante una de las primeras afirmaciones de la autora: mientras que muchos interpretan a la Iglesia como un “cuerpo moral”, ella afirma “The mystical body is neither a natural, physical body, nor a moral body“, porque “The mystical body is the person of Christ plus all the human beings united with Him.

No se trata sólo de un estudio de teología sacramental, sino, lo que es más importante, un trabajo de eclesiología.

Puede acceder a esta tesis haciendo click aquí.

Buena lectura.

1 Comment

  1. Muchas gracias por esta tesis. Son trabajos que no se difunden más allá del círculo de algunos investigadores y creo que tienen hermosas perlas de verdad que ayudan a aquellos que no somos ni historiadores, ni filósofos ni teólogos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Documenta Theologica

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading