Una invitación

Es posible que algún lector le sorprendiera la reciente publicación del texto de Vittorio Messori “Los eremitas de hoy viven en la ciudad“. Con él deseo abrir una sección de publicaciones orientadas a la contemplación y la teología mística, notanto desde el aspecto especulativo, sino más bien desde la experiencia. Con estos textos quiero realizar una invitación. Si bien este sitio apunta a ser un espacio de discusión académico, me gustaría compartir con ustedes un camino profundamente personal y significativo que he decidido recorrer. Permíteme compartir contigo las razones detrás de mi interés y dedicación a explorar este campo de la espiritualidad.

El mudo moderno se enfoca en lo superficial y lo material. Ante esto, creo que somos cada día más personas los que anhelamos de forma constante lo profundo, lo trascendente y lo esencial. La teología mística ofrece un camino para sumergirse en las aguas más profundas de la espiritualidad, más allá de las formalidades religiosas y las respuestas superficiales. Esta búsqueda de la profundidad es un reflejo de mi deseo innato de encontrar un significado más allá de lo obvio y conectar con algo que va más allá de lo tangible.

Desde esta perspectiva, la teología mística tiene la capacidad de unir lo humano con lo divino en una forma única. La idea de que podemos experimentar una unión íntima con lo sagrado (Unio Mystica) resonó profundamente en mí. Esta conexión va más allá de las distinciones tradicionales entre lo terrenal y lo celestial, ofreciendo una perspectiva que trasciende las divisiones y nos muestra que hay una chispa divina dentro de cada uno de nosotros. Esta búsqueda de unidad y de reconocimiento de lo divino en lo cotidiano me ha llevado a explorar la contemplación la visión espiritual y la vida interior.

La teología mística pone un énfasis en la experiencia personal y directa de lo divino. Esto se alinea con mi creencia de que la espiritualidad no es una cuestión puramente intelectual o académica, sino una vivencia íntima y transformadora. Al explorar las enseñanzas de los místicos y las prácticas que han guiado a las personas a lo largo de la historia, decidí emprender un viaje para descubrir las formas en que las experiencias espirituales pueden enriquecer nuestras vidas y abrir puertas a un mayor entendimiento de nosotros mismos y del kosmos.

Por esto es que iré publicando, tanto artículos académicos como textos y reflexiones de autores que exploren el desarrollo de la Unio Mystica. Los invito a dejar sus preguntas y cometarios, tanto por este medio como por mi correo electrónico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Documenta Theologica

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading