Julio Meinvielle: Un estudio sobre su obra

El siguiente artículo fue el trabajo final de un seminario de postgrado de la Universidad de San Andrés. El mismo, luego, fue publicado bajo los auspicios de la Sociedad de Investigación Histórica y de Religiones comparadas, y Cuadernos de Trabajo de la FTVC. A continuación dejo un fragmento de la introducción. Para acceder al documento, simplemente deben hacer click en este enlace o en el que figura al final del post.

El presente trabajo aborda el pensamiento teológico-político del presbítero Julio Meinvielle durante el periodo de entre guerras. A diferencia de Leonardo Castellani, con quien se lo ha comparado, no existen estudios sistemáticos sobre la obra y el pensamiento de Meinvielle fuera de ciertos análisis, muchas veces de carácter hagiográfico presentados en jornadas o revistas especiales realizadas en su honor. Fuera de la apologética de sus discípulos, la bibliografía suele signarlo como un sacerdote fascista y profundamente antisemita, el ideólogo del “Movimiento Nacionalista Tacuara” y fundador de “Guardia Restauradora Nacionalista”. No obstante, esa lectura hace abstracción de varios aspectos interesantes de Meinvielle y que se ven reflejados en sus obras: la relación teología-política, el rechazo al nazismo y al fascismo de manera explícita y las razones de su controversia con Maritain.
Es por ello que consideramos pertinente un estudio de la figura del padre Julio Meinvielle, para lo cual analizaremos algunos aspectos de su formación intelectual, su labor parroquial en Nuestra Señora de la Salud, su oposición a Maritain y su propio pensamiento político, refractario tanto al liberalismo como al fascismo con el que se lo intenta vincular, posiblemente por afán de simplificación. Para ello analizaremos de manera breve una serie de textos: Concepción católica de la política (1932), ¿Qué saldrá de la España que sangra? (1937), Hacia la cristiandad (1940), y De lamennais a Maritain (1945).
En primer lugar estudiaremos algunos aspectos de su biografía, centrándonos en su formación y su labor parroquial; luego el contexto de entre-guerras y los debates que se generaron en Argentina con el ascenso de los fascismos y muy especialmente el problema de la Guerra Civil Española, donde ya existe una disputa con Maritain, ante cuyo modelo propone el de una cristiandad integrista y anti-liberal en estrecha relación con las encíclicas políticas pontificias y en respuesta a Humanisme intégral, que culminará en la acusación pública contra el filósofo francés en De Lamennais a Maritain. Desde nuestra perspectiva, Meinvielle en lugar de representar el fascismo (en cualesquiera de sus formas) adhería a una forma de pensamiento católico integrista, más relacionado con Feliz Sardá y Salvany, una restauración del orden tradicional que ponía sus ojos en la reconstrucción de una cristianitas a la luz del Syllabus de Pío IX.

Para acceder al artículo, haga click aquí.

4 Comments

  1. Me pareció interesante el comentario sobre la relación entre Julio Meinvielle y el movimiento tradicionalista en Argentina. No conocía eso del “gupo del Molino” ¿Podrías ampliarlo?
    Saludos,
    Esteban.

  2. Me pareció interesante el comentario sobre la relación entre Julio Meinvielle y el movimiento tradicionalista en Argentina. No conocía eso del “gupo del Molino” ¿Podrías ampliarlo?
    Saludos,
    Esteban.

  3. El Padre Julio Meinvielle fue un verdadero intelectual y un gran teólogo. Tu trabajo no le hace honor a todo lo que aportó. Lo estás definicendo como un intelectual prácticamente marginal.

  4. El Padre Julio Meinvielle fue un verdadero intelectual y un gran teólogo. Tu trabajo no le hace honor a todo lo que aportó. Lo estás definicendo como un intelectual prácticamente marginal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Documenta Theologica

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading