Biblia Reina-Valera Antigua (RVA 1909)

Muchas personas, bien intencionadas supongo, repiten una serie de mitos y mentiras, algunos alimentados por presbíteros ignorantes o por sitios y blogs que re-publican artículos con graves problemas teológicos y hermenéuticos.
Uno de los grandes mitos es que la versión de la Biblia conocida como «Reina Valera» es en sí misma “herética”, que contiene pasajes deformados y que quien la lea y posea, caerá indefectiblemente en la herejía. A lo largo de mi vida he leído esta Biblia un par de veces (de tapa a tapa) y aún busco esas “herejías”.

Presento aquí en Sursum Corda esta versión de la Sagrada Biblia Reina-Valera, edición 1909, conocida también como «Reina-Valera Antigua». Es una edición «clásica» y fue, junto con la Nácar-Colunga, una de las primeras Biblias que tuve en mi biblioteca personal, allá lejos por el año 1996. En el año 1999 me tomé el trabajo de comparar ambas versiones del Nuevo Testamento, libro por libro, capítulo por capítulo y llegué a la conclusión que, los dichos de un sacerdote al que conocía (“los evangelistas tienen una Biblia adulterada que ataca la Concepción Virginal de Cristo”) no se podía sostener con la RV 1909, y que tampoco podía asegurarse con la RV 1960.

La Biblia que presento aquí para la descarga se caracteriza porque el Nuevo Testamento está basado en el Textus Receptus preparado por Erasmo de Rotterdam. Esta edición fue la común y estándar en el mundo cristiano no-católico hasta la aparición de la edición 1960, pero aún continúa siendo muy empleada, sobre todo por su literalidad respecto al griego y su lenguaje, rico, culto y estilizado.

La Reina Valera 1909, también conocida como Reina Valera Antigua es una Biblia que en los últimos años ha sido cada vez más difícil de conseguir y con un precio cada vez más elevado. Si tiene la oportunidad de adquirirla no lo dude ni un instante… hasta tanto, puede bajarla desde los enlaces de este post.

1 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Documenta Theologica

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading