Tipología bíblica: diez casos pasados por alto

He terminado el libro Biblical Typology de Vern S. Poythress profesor de Nuevo Testamento, Interpretación Bíblica y Teología Sistemática en el Seminario Teológico de Westminster en Filadelfia, Pensilvania. Se trata de un volumen muy interesante donde el autor analiza cómo el Antiguo Testamento presagia a Cristo, la Iglesia y la consumación a través de τύποι (týpoi – tipos) que apuntan hacia el cumplimiento.

Como señalábamos, estos τύποι son personajes, objetos y eventos simbólicos que señalan a la figura culminante de Cristo. Algunos de estos “τύποι” son evidentes ya que el Nuevo Testamento los menciona extensamente. Por ejemplo, el sacerdocio de Aarón y sus descendientes, delineado en la ley mosaica, encuentra su consumación en el sacerdocio celestial de Cristo, tal como se expone en Hebreos 5–10. La celebración de la Pascua, que conmemora la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto por obra de Dios, halla su realización en la muerte de Cristo, el Cordero Pascual, como se expresa en 1 Corintios 5:7:

Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado“.

De esta manera, Cristo nos libera de la esclavitud del pecado y de la muerte. La Última Cena, como se registra en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, fue una celebración de la Pascua, pero adquirió un nuevo significado cuando Jesús estableció el νέα διαθήκη (nuevo pacto), como se menciona en los siguientes pasajes:

Mateo 26:28:

Pues ésta es mi sangre del nuevo Testamento, que es derramada por muchos para remisión de los pecados.

Marcos 14:24:

Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo Testamento, que es derramada por muchos.

Lucas 22:20:

De la misma manera, después de haber cenado, tomó también la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo Testamento en mi sangre, que por vosotros se derrama.

Esta Cena del Señor se convierte en algo central para la iglesia, superior a la festividad anual de la Pascua para Israel.

Sin embargo, estos τύποι evidentes apenas sobrevuelan la superficie. Muchos personajes, eventos e instituciones del Antiguo Testamento poseen una dimensión simbólica que apunta hacia Cristo y su obra. A pesar de ello, nunca igualan la grandeza de la obra de Cristo, la cual es singular y sin igual. Por lo tanto, podríamos pasar por alto gran parte de su significado si no reconocemos su naturaleza simbólica, incluso cuando no hay una correspondencia exacta.

Aquí hay diez τύποι menos conocidos que apuntan a Jesús. No todo el mundo está de acuerdo, lo cual es una de las razones por las que son menos conocidos.

Que se haga la luz

Dios creó hablando, incluida la creación de la luz en Génesis 1:3. Los discursos individuales en Génesis 1 se derivan del gran y eterno discurso de Dios mencionado en Juan 1:1:

«Εν αρχη ην ο λογος, και ο λογος ην προς τον θεον, και θεος ην ο λογος.»

Juan 1 continúa indicando que “[todas] las cosas fueron hechas por medio de él [el Verbo]” (versículo 3), aludiendo así a Génesis 1. Juan 1 confirma que el Verbo eterno, ahora encarnado, fue el agente de la creación junto con el Padre y el Espíritu.

Jesús también dice en Juan 8:12: “Yo soy la luz del mundo“. La luz física, creada por Dios en el Génesis, anticipa a Jesús, quien es la luz espiritual culminante.

Enoc

En cuanto a Enoc, Dios “lo llevó” cuando tenía 365 años (Gén. 5:23-24). Él no murió. Su victoria sobre la muerte anticipa la resurrección de Cristo.

La huida de Jacob de Siquem

Jacob y su familia estaban en peligro de ser aniquilados por los cananeos circundantes después de que sus hijos se vengaran de Siquem. Dios lo rescató y protegió mientras viajaba a Betel (Gén. 34:30–31; Gén. 35:5). Este evento, como muchos casos de rescate de la muerte, anticipa la obra de Jesús al rescatarnos de la muerte al sufrir la muerte y resucitar.

La oferta de Judá

Judá se ofreció como sustituto de Benjamín (Gén. 44:33), ofreciéndose a recibir el castigo que iba a caer sobre Benjamín. Mucha gente nota que José presagia a Cristo de varias maneras. Eso es más obvio. Pero es fácil pasar por alto este pequeño incidente con Judá.

El cruce del Mar Rojo

El pueblo de Israel descendió en medio de las aguas del mar (Éxodo 14:22), simbolizando la muerte, y subió al otro lado, simbolizando la resurrección. Es un tipo o presagio de la muerte y resurrección de Cristo (ver 1 Cor. 10:1-2).

Agua de la Roca

“Roca” es a veces un nombre para Dios (Deuteronomio 32:15, 18, 30, 31). En Éxodo 17:6 se le dijo a Moisés que golpeara la roca para que saliera agua. El pueblo era culpable de incredulidad y de quejarse contra Dios. Pero en lugar de golpear al pueblo, Moisés golpeó la roca, el símbolo de Dios. Simbólicamente, Dios tomó el castigo que le correspondía al pueblo. Y el resultado fue agua, que simboliza la vida. Esta imagen presagia la muerte de Jesús. Jesús, que es Dios, lleva el castigo debido a su pueblo. Y el resultado es el fluir del agua de la vida eterna (Juan 4:14; Juan 7:37–39; Juan 19:34; véase 1 Cor. 10:4).

Restauración de daños causados ​​por pastoreo o incendio

Para pagar un campo dañado, la persona responsable debe sustituir una cantidad igual con sus propios bienes. Esta restauración es un principio de justicia. Jesucristo fue nuestro sustituto para pagar la pena por nuestros pecados (Isaías 53:5–6; 1 Pedro 2:24).

Los ancianos de Israel ven a Dios

Éxodo 24:10–11 registra que los ancianos de Israel “vieron al Dios de Israel”. Para no morir, esta visión necesitaba ser mediada. Vieron al Dios de Israel en la persona del Hijo (Juan 14:9).

El bastón de Aarón que floreció

En Números 17:1–13, Dios le ordenó a Moisés que preparara una prueba con varas para cada tribu. El bastón de Aaron floreció de la noche a la mañana. La prueba confirmó que Aarón era el único linaje sacerdotal. Una lección es que sólo hay un punto de acceso a Dios. En el período mosaico, este era el sumo sacerdote, que prefiguraba a Cristo. Cristo es el único camino a Dios (Juan 14:6). Pero no nos perdamos nada más en el detalle. El nacimiento del bastón es una imagen de la vida a partir de la muerte. Prefigura así la resurrección de Cristo.

El burro de Balaam

En Números 22-24, Balaam actuó como profeta, incluso profetizando específicamente acerca de la venida del Mesías (Números 24:17). Cada profeta del Antiguo Testamento es, en un nivel básico, un tipo de Jesús, el profeta final (Heb. 1:1-2). Pero Balaam como persona es un personaje ambiguo, incluso desagradable. Su consejo a los moabitas condujo al desastre de Baal de Peor (Números 31:16). El Nuevo Testamento lo usa como un ejemplo negativo (2 Ped. 2:15-16; Judas 11; Apocalipsis 2:14).

No debemos pasar por alto el papel del asna de Balaam. El asna habló y actuó como profeta para el mismo Balaam, sirviendo para rescatarlo de la muerte al evitar al ángel con su espada desenvainada (Núm. 22:22–35). El rescate de Balaam es un tipo que nos señala a Cristo, quien permanentemente y definitivamente nos rescata del pecado y de la muerte.

Esta lista es un comienzo. Al estudiar cuidadosamente el Antiguo Testamento, podemos encontrar muchos otros puntos en los que el Antiguo Testamento proporciona sombras y símbolos que apuntan hacia la redención definitiva en Cristo.

5 Comments

    1. ¿Leyó el libro? Lo invito a hacerlo y luego a compartirnos lo que nos enseñan los Padres, que aquí en Documenta Theologica tienen bastante lugar, aunque siempre hay espacio para esas luminarias del pensamiento cristiano.
      Le dejo mis saludos,

  1. I had the pleasure of meeting Vern Poythress personally at Westminster Theological Seminary, where he proved himself not only a distinguished scholar but also a genuinely admirable individual. His expertise in this particular field is unparalleled, and I believe there are few intellectuals who grasp it as profoundly as he does. Vern’s contributions are indeed thought-provoking, urging us to seek Christ throughout the entirety of Scripture. Congratulations on the article, and please, continue to thrive with this blog.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Documenta Theologica

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading