Consideraciones sobre algunos comentarios

Cuando inauguré este espacio, me comprometí a mantener un ambiente de respeto y apertura al diálogo. Como señalé en alguna oportunidad, este es un lugar dónde las personas son absoluta y totalmente libres de preguntarse sobre la Historia, la Fe, la Biblia y Dios.

En mi experiencia anterior como autor y administrador de un blog en línea con más de dieciséis años, he tenido que soportar a personas que llegaban a mi sitio y exigían aclraciones doctrinales, que analizaban cada palabra, cada oración en búsqueda de cualesquier tipo de “desviación” de lo que ellos consideraban que era la “fe verdadera”, la “única postura teológica” y la “verdadera historia”. Sus exigencias y posturas infexibles aumentaban cuando me veía obligado a explicar ciertas situaciones, poner en contexto, o solicitaba a los modernos inquisidores de teclado algún argumento que probara su postura. Yo mismo caí muchas veces en esa inflexibilidad y violencia verbal, lo reconozco, y he tenido la oportunidad de pedir perdón a muchas personas por ello. En otras ocasiones, me vi obligado a denunciar a quienes con violencia ponían en peligro la seguridad e intimidad de los colaboradores del blog o de mi propia familia, so color de “callar al hereje” y así “defender la fe”.

En este sitio, reafirmo mi posición de no ceder ante tal presión y no caer nunca más en tal error.

Es fundamental comprender que toda participación en este espacio es una elección, no una obligación. Esto va tanto para el lector, el comentarista de los artículos como para el autor y moderador de Documenta Theologica. Como propietario de este sitio, me reservo el derecho de moderar y gestionar las interacciones de acuerdo con mis principios y criterios personales. Aquellos que no compartan esta visión son libres de buscar otros espacios más afines a sus expectativas.

En resumen, invito cordialmente a todos los lectores a participar en conversaciones constructivas y enriquecedoras. Este sitio se concibe como un lugar donde se valora la diversidad de opiniones, siempre expresadas con cortesía y respeto mutuo. Espero con entusiasmo sus valiosas contribuciones y comentarios.

6 Comments

  1. Fui un blogger por mucho tiempo, allá cerca del 2010, cuando era la punta de la espada del tradicionalismo tener un blog y darle a todos. Te recuerdo de aquella época. Mi “espacio” no prosperó como yo hubiera querido, y a eso se sumó la cantidad de comentarios agresivos que tenía por día, todos negativos, sin importar de qué lado del tradicionalismo me pusiera o si no me expresaba como ellos querían.
    Un ambiente muy toxico.

  2. Bonjour à tous,

    Je me présente, je suis un membre de la petite communauté anglicane. Je suis ravi de découvrir ce blog et de trouver son contenu extrêmement intéressant. Je trouve que l’idée d’inviter à la discussion est excellente. Cela permettrait non seulement d’échanger des idées, mais aussi de favoriser une meilleure compréhension mutuelle.
    Je souhaiterais également suggérer d’inclure des livres dans d’autres langues, ainsi que des articles. Cela élargirait la portée de ce blog et permettrait à un public plus diversifié de s’engager et de contribuer.
    En ce qui concerne les commentaires laissés par certains, je suis d’accord avec l’idée de ne publier que ceux qui sont pertinents et contribuent au sujet. Cela garantira que les discussions restent centrées sur le contenu et évitera toute dérive inutile.
    Je suis impatient de participer à cette communauté dynamique et enrichissante. Merci pour cette initiative et j’attends avec impatience les futures discussions.

    1. Je vous remercie sincèrement pour votre aimable commentaire. Mon intention est de faire de cet espace un lieu d’échange, de dialogue et d’enrichissement intellectuel. Ce n’est pas une tâche aisée, étant donné que je suis actuellement le seul auteur et que je dispose à peine de temps pour répondre aux commentaires qui me sont laissés. Je m’efforcerai de publier des contenus dans d’autres langues, prenant ainsi en considération votre recommandation. En ce qui concerne les commentaires, je prends également en compte votre suggestion. Je vous adresse mes salutations les plus distinguées,

  3. Eliminalos y listo. Yo hago eso en mi sitio.
    De por cierto, te felicito Raúl, pero me gustaría leer más de vos. Creo que trabajar en Sursum y acá te está limando un poco.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Documenta Theologica

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading