Adam, Where are you? Excelente libro

El título en español de este interesante libro es una cita de Génesis 3: 9. Pero el autor no discurre sobre la caída y las consecuencias de la misma, sino que se centra en “una evaluación teológica de la nueva hermenéutica evolucionista”. Y esto es menester porque el evolucionismo ha llegado a la teología y llegó para quedarse.
El autor señala como, desde la irrupción del evolucionismo, de forma paulatina, los cristianos fueron adhiriendo poco a poco a esta nueva hermenéutica teológica, principalmente gracias al modernismo que consiguió gracias al transfondo kantiano y el agnosticismo implícito. El autor nos conduce por un viaje por el cual somos testigos de cómo la inensa mayoría de los modernos teólogos han cedido espacio a la visión evolucionista, tomándola como dogma de una nueva fe. Según el autor, quienes aceptan la teoría de la evolución no pueden ser al mismo tiempo cristianos, toda vez que el origen del hombre no es un teologúmeno, sino algo inherente al corazón mismo del mensaje cristiano.

Libro altamente recomendado, especialmente para los estudiantes de Teología, Historia y sobre todo, para los padres de niños en edad escolar.

11 Comments

    1. Yes, of course. It seems to me that it becomes more interesting because it moves beyond the famous historical debate between fundamentalists and modernists and shows the consequences of the triumph of the modernists in theology.
      Thank you very much for the comment.

  1. Engaging discourse encapsulated within the thematic narrative of the literary piece, transcending conventional boundaries of thought and discourse. An exploration that deconstructs established paradigms, inviting a critical reflection upon the socio-cultural fabric

    1. The theme of the book seems more necessary to me than ever. Especially necessary in this post-modern era, where the only dogma of faith is that everything is narrative, everything is constructed.
      Thank you very much for the comment.

  2. En el Génesis hay dos relatos de la creación, en el capitulo 1 el hombre es creado al final, varón y mujer, en el sexto día . En el capítulo 2 Dios crea al hombre luego crear la tierra y el cielo, pero antes de crear ninguna otra criatura, luego planta el Edén y coloca al hombre ahi, aquí no hay secuencia de días, crea de la tierra los animales y los hace desfilar ante Adán, luego crea la mujer. Son dos relatos contradictorios, o hay dos creaciones, o son dos relatos adaptados de los varios relatos de la creación de los Sumerios y los Acadios.
    Es inútil enojarse contra los “teólogos modernos”, contra los científicos ateos, y contra los cristianos que aceptan la teoría de la evolución. La realidad es que la Biblia no tiene una descripción de la creación libre de contradicciones, con las suficientes precisiones como para ser contrastada con la evidencia científica.

  3. Opino como @Jorge Rodríguez. Más todavía: me da un poco de miedo la tendencia biblista-fundamentalista-literalista que veo ganar terreno en aquellos círculos en los que jamás había existido.

  4. ¿Hasta dónde la interpretación tradicional se distingue del fundamentalismo literalista americano? No es lo mismo, y si lo es sería interesante que te explayaras al respecto.

  5. Me gustar{ian más reseñas de libros como este. Creo que eso ayudar{ia a impulsar la traducci{on de estos autores en Am{rica Latina.
    Saludos Ra{ul

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Documenta Theologica

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading